Autopista Barranca Larga-Ventanilla ya es una realidad

La autopista Barranca Larga-Ventanilla, la cual cuenta con 104.3 kilómetros, fue abierta a la circulación, sin cobro de peaje, hasta finales de septiembre.

El encargado de inaugurar la importante vía que beneficiará a más de 100 mil habitantes pertenecientes a 11 comunidades, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta carretera que tuvo una espera de 15 años, reduce a dos horas y media el trayecto que se recorría en seis y media.

“Convencí a Jorge Mendoza, director de Banobras, para que, mientras estemos nosotros en el gobierno, no se cobre la cuota aquí, en esta carretera. Y vamos a dejar una propuesta: a partir de septiembre, finales de septiembre, sí se cobre, nada más a visitantes y a transporte de carga, pero no a los oaxaqueños. ¿Y por qué se tiene que cobrar, aunque sea una cuota mínima?, pues pPara el mantenimiento. Y la carretera la va a manejar una empresa pública: Capufe”, mencionó Obrador.

Anunciando también que el 31 de agosto se inaugura la carretera Oaxaca-Tehuantepec de 170 km.  El gobierno federal será el encargado de comprar la concesión a la empresa Ideal, de Carlos Slim.

Además se realizarán trabajos de reconstrucción y/o ampliación en zonas como Miahuatlán o Juquila.

Primer tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec, una conexión estratégica

Tras rehabilitar los puertos, rehabilitar las vías, tener listo el ferrocarril para carga y pasajeros, y que al mismo tiempo se lograran impulsar los polos de desarrollo en la franja del istmo, es lo que permitió inaugurar la primera etapa de la línea Z del Tren del Istmo de Tehuantepec para pasajeros.

El primer tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec recorre 300 km, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, para conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor comercial.

“Los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico; fui a San Francisco, a la reunión Asia-Pacífico; expusimos este proyecto y todo mundo está interesado”, mencionó el Mandatario.

Indicándole a su vez a los ciudadanos que luego del viaje inaugural, el tren se abre a pasajeros istmeños, mexicanos y extranjeros.

Luego de reconocer el trabajo de obreros de la construcción, López Obrador agradeció la confianza de todos quienes han participado en el proyecto para la administración de los puertos.

“Por lo estratégico del istmo, porque son 300 km que unen a los dos océanos, íbamos a invitar a participar básicamente a empresas mexicanas, a inversionistas mexicanos. Y a ellos se les está dando la oportunidad para que sean los que administren los puertos y los polos de desarrollo.”

Sigue la disponibilidad de materiales de construcción

Las conversaciones entre la secretaria de Economía y los diferentes empresarios del sector de la construcción, que se mantuvieron durante el mes de diciembre del año pasado, han dado sus frutos.

En ellas se había solicitado que se garantizaran más de 100 materiales de construcción para obra gris, negra y blanca a precios justos.  Hasta el momento según el reporte de las autoridades estos se han mantenido disponibles en todo momento para la reconstrucción de viviendas y locales afectados por el huracán Otis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha venido informando sobre los avances del Plan General de Recuperación y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca por el Huracán Otis.  Entre los materiales que más han sido adquiridos en Acapulco, según la secretaría de Economía, son vidrios, techos, puertas, ventanas, cemento y pintura.

De acuerdo a la información suministrada por la Secretaría de Bienestar, existen 123 centros de distribución en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, los cuales están comprometidos con los precios justos.

Además para ayudar a los ciudadanos siguen habilitadas las líneas telefónicas y los correos electrónicos para reportar escasez de materiales o denunciar que los precios no se respetan, lo que se constituye como algo adicional a las acciones que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor.

De igual manera las autoridades siguen supervisando a todas las empresas, fabricantes y proveedores para que de manera semanal informen de los materiales existentes y los movimientos de los productos, con el fin de que siempre exista material disponible.

dad de producir alimentos durante todo el año.

Unos retos muy precisos en materia de vivienda

Un plan de ordenamiento territorial es lo que todos los ayuntamientos deberían tener actualizada, pero la realidad es completamente diferente.

El sector de la construcción es uno de los que debe enfrentar grandes retos. Para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el objetivo principal del sector debería ser atender las necesidades de la sociedad.

“La parte de vivienda para gente de menores ingresos es un tema que tenemos que atender por la parte social, no tanto por la parte económica, que es importante y relevante, pero la que vemos es más importante, es la parte social. Esta parte social si no la vemos en un momento dado atendida o desahogada puede empezar a causar impactos muy fuertes y estos impactos ya se empiezan a ver en algunas partes de la República “,  contó Luis Alberto Moreno, presidente de la Canadevi.

Para él, existen desarrolladores e instituciones financieras que dejan de lado a quienes no cuentan con una situación laboral formal; a pesar de que el 56% de la economía del país está formada por mercados mixtos o informales.

Por ello es necesario desdoblar la producción de vivienda enfocada en la parte social y respetar la planeación urbana.

“Para no caer en problemas futuros sobre generamos nosotros su fraccionamiento, pero el agua se acabó; o generamos un fraccionamiento y simple y sencillamente no hay suficiente energía; generamos nosotros pero el terreno no da o no tiene las condiciones para así hacerlo. Son esas las barreras que tenemos que traspasar, tenemos que sobrellevar”, mencionó.

Crece en México el parque habitacional

Mediante la Política Nacional de Vivienda (PNV), el parque habitacional creció más que en los últimos dos sexenios con 3.1 millones de viviendas nuevas en México, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

“Se ha puesto más vivienda nueva en esta administración que en los dos sexenios pasados. La vivienda nueva se sigue colocando y se toma en consideración la ubicación, características, equipamiento, diseño urbano y planes de desarrollo”, insistió el funcionario.

Al reunirse con desarrolladores de vivienda del todo el país, el secretario Meyer Falcón destacó que a través de la PNV se ha trabajado en coordinación con el Infonavit para flexibilizar y aumentar la capacidad de crédito para los derechohabientes; “el promedio de crédito hoy en día es de 350 mil pesos, es un 60% por arriba de las administraciones pasadas”, mencionó.

El funcionario recordó que este gobierno ha logrado que más de 3 millones de mexicanos y mexicanas hayan salido del rezago habitacional y la meta es que sean 4 millones al finalizar el sexenio.

Meyer Falcón reconoció el trabajo de las desarrolladoras de vivienda por concentrar los esfuerzos y cumplir con las políticas de vivienda establecidas en esta administración a fin de que más familias mexicanas cuenten con un hogar digno y accesible.

4 millones de empleos en el sector de la construcción

El sector de construcción genera alrededor de 4 millones de empleos en México, así lo indicó el aspirante a presidente nacional de la Cámara Nacional Mexicana de la Construcción (CMIC), Luis Mendez Kaled.

Para él los servicios estratégicos, representación y gestión de alta calidad de las empresas son indispensables para el desarrollo económico, sobre todo porque la industria representa un 7 % y 8 % en Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

Uno de los planes de Mendez Kaled es lograr reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para indicarle que los empresarios y constructores son los más capacitados para la operación de las grandes obras de infraestructura.

“Como aspirante podría decir firmemente que debemos que subir el nivel de diálogo para platicar con él, para poner en la mesa que los empresarios y constructores están en las mejores condiciones para cualquier tipo de obra en nuestro país”, dijo.

Además opina que mediante la Constitución de México, el Ejército debe seguir aplicando la responsabilidad de cuidar la soberanía del país y dejar que los profesionales se encarguen de las obras. “Es importante que las empresas locales sean tomadas en cuenta en las siguientes obras”, puntualizó.