+52 (55) 41 60 8449 / +52 (55) 85 26 2600 direccionfinanciera@enlacesinstitucionales.org

La apertura económica del país no atendió con eficacia, igualdad y justicia a los productores más vulnerables del campo y la pesca, por lo que el Gobierno de México trabaja en un nuevo modelo para erradicar la pobreza y marginación en el sector, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

La seguridad alimentaria representa un papel preponderante dentro de la seguridad nacional, y el gobierno se ha propuesto atender la gran deuda social acumulada en el campo y la pesca. Erradicar la pobreza y la marginación debe ser tarea de todos sus actores, pues con ello se contribuye a la estabilidad económica y social del país, expresó Villalobos.

Ante oficiales militares y civiles de la maestría en Seguridad Nacional dijo que nuestro país está entre los líderes mundiales en la producción y exportación de alimentos, y que se tiene el reto de que esta situación se refleje cada vez en mayor medida en la calidad de vida de los campesinos, productores pequeños y medianos.

Subrayó que la seguridad alimentaria juega un papel preponderante dentro de la seguridad nacional, por lo que se refuerzan los programas prioritarios de atención directa al productor, en especial en zonas marginadas del país. El funcionario expuso también que la atención a los fenómenos migratorios en zonas rurales y el estímulo de oportunidades para los jóvenes en las actividades del campo y la pesca son asuntos que pueden verse beneficiados a partir del desarrollo del sector primario.

Destacó que el Gobierno de México fortalece el trabajo interinstitucional en diferentes frentes de la agricultura y la pesca.

El secretario Villalobos, destacó que las exportaciones agroalimentarias crecieron 5.19 por ciento el año pasado, al alcanzar un valor de 39 mil 525 millones de dólares, mientras que las importaciones disminuyeron 5.47 por ciento. Las ventas mexicanas al exterior registraron primeros lugares en aguacate, jitomate, berries, nuez, chile verde, camarón y pulpo.

Junio-2021