Facturación electrónica, una ayuda real para las PyMEs

La facturación electrónica contribuye a la gestión de de las PyMEs en México, por eso utilizar programas especializados, no solo ayudan con el cumplimiento fiscal, sino que también optimiza los procesos internos, reduce errores y agiliza las operaciones.

Es precisamente por la importancia que tiene su aplicación, que la implementación de un software de facturación electrónica debe contar con una planificación cuidadosa y una elección estratégica del proveedor.

Cabe recordar que en México la facturación electrónica es obligatoria para las empresas desde 2014, la cual no solo ayuda a que se cumplan los requisitos fiscales, sino que ofrece beneficios como la reducción de costos de impresión y almacenamiento.

Debido al impacto que tiene un software de facturación electrónica, elegir al proveedor también debe ser un proceso cuidadoso. Pero lo que debe tener en cuenta es que el proveedor este actualizado con las regulaciones fiscales, opte por adquirir un software intuitivo que no requiera una curva de aprendizaje prolongada, un software que pueda crecer con su negocio y que  se integre fácilmente con otras plataformas empresariales.

No olvide que usar soluciones tecnológicas especializadas puede marcar la diferencia en la eficiencia operativa y la gestión financiera de la pyme.

Tecnología que ofrece un nicho de oportunidades

México seguirá atrayendo inversiones y talento en el terreno de la tecnología, según lo revela el  estudio Megatendencias: Una guía de las tecnologías que revolucionarán el 2024.

El documento fue elaborado por Endeavor, en conjunto con Banco Santander México, el cual indica que las áreas con más potencial para el país son inteligencia artificial, gaming, metaverso, cleantech, open economy y biohacking.

Vincent Speranza, managing director & LATAM regional advisor en Endeavor México, detalló que han entrado en un nuevo paradigma donde la tecnología transforma radicalmente el mundo. “Ideas que antes eran de ciencia ficción son ahora parte de la vida cotidiana, marcando cambios significativos en México y a nivel global. La innovación redefine cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos, fusionando el futurismo con nuestro presente”, dijo.

El estudio demostró que el sector de Inteligencia Artificial (IA) crecerá a una tasa de 5.0% anual a partir de 2025, lo que indica que México está bien posicionado para atraer inversiones y talento en estas áreas tecnológicas en constante expansión.

Con el gaming, que es un mercado que abarca a más de 70 millones de jugadores en el país, las empresas mexicanas están diversificando sus enfoques, demostrando un impacto en áreas como la educación mediante la aplicación de tecnología de juegos.

El cleantech, tecnologías que proporcionan soluciones medioambientalmente amigables, tendrán un crecimiento anual de 30% para 2025. El Open Economy, que agrupa a las industrias de Open Banking, Open Finance y Open Data, busca una integración y cooperación de los datos e información de los usuarios para ofrecer más y mejores servicios.

Para Matías Núñez Castro, director general Adjunto de Digital, Innovación y Canales en Santander México, es clara la transformación de la sociedad y de la economía por las nuevas tecnologías.  Por ello el principal interés del banco en los próximos años es invertir en tecnologías que le permitan desarrollar nuevos servicios.

Un Mapeo de Alta Tecnología

La plataforma de inteligencia y enlace de negocios para el sector automotriz, Directorio Automotriz, ha lanzado en la edición 2023 el Mapeo de Proveedores de Alta Tecnología por estado en México, en la que se destaca el crecimiento de esta clase de proveeduría.

Un fuerte crecimiento hacia la automatización, digitalización y control de procesos y servicios industriales es el que se observa en el país y con esta herramienta se logra la identificación de posibles proveedores en más de 25 estados del país.

El término alta tecnología o ‘high-tech’ se refiere a procesos, productos o servicios que representan la tecnología más avanzada en su campo, las cuales son las más recientes disponibles en el mercado. Las empresas que operan en este sector pueden variar desde grandes conglomerados con presencia mundial hasta start-ups locales que trabajan en tecnologías disruptivas.

El Mapeo indica que gracias a este crecimiento se puede apoyar las transformaciones en la industria manufacturera, especialmente en la industria automotriz. Dichas transformaciones incluyen tendencias hacia la electrificación, vehículos autónomos y conectados, y la adopción de tecnologías avanzadas de seguridad.

El mayor crecimiento lo presentó el campo de los Materiales Compuestos, con un incremento del del 28.5% contra el año 2022, según el reporte. La manufactura inteligente e industria 4.0 creció un 17.8%, con 198 proveedores especializados en todo el país.

El estado con el mayor crecimiento en esta edición del mapeo fue San Luis Potosí, que llegó a 49 opciones de proveeduría al crecer un 39.9% su oferta contra el año anterior.