Pulpo Maya de la península de Yucatán, primera pesquería mexicana considerada un bien nacional

Con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) la producción y comercialización del pulpo Maya de la península de Yucatán será exclusiva de la pesquería que tiene lugar en los estados que comprenden dicha península (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), de donde se exporta principalmente a los mercados de Europa y Asia.

Con esta IGP, este molusco se convierte en la primera indicación pesquera en su tipo en México y su captura se mantendrá bajo prácticas de producción sostenible, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La IGP publicada el 23 de agosto por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), convierte a esta especie en un bien nacional.

Con esta declaración, el pulpo Maya se suma a una extensa lista de productos con indicación geográfica, como la cajeta de Sayula, los alebrijes de Oaxaca, las catrinas de Capula, el cobre martillado de Santa Clara del Cobre y la butifarra de Jalpa de Méndez, entre otras.

Ganadería sostenible, fundamental para la industria alimentaria

La ganadería sostenible se consolida como una prioridad dentro de la industria alimentaria en el país, debido a la creciente demanda de alimentos y la presión por reducir el impacto ecológico.

Con este enfoque, lo que se busca es equilibrar la producción de carne y otros productos animales con la conservación del medio ambiente y el bienestar animal.

Por ello productores y organizaciones están adoptando prácticas de ganadería sostenible para reducir la huella ambiental y mejorar la calidad de vida de sus animales, como por ejemplo el manejo integrado de pastizales, el cual se enfoca en la rotación de pastoreo y el uso de especies de pasto nativas.

Con esta técnica se logra mejorar la salud del suelo, reducir la erosión y promover la biodiversidad.

Hasta el momento, las regiones de Bajío y el norte de México han demostrado efectividad frente a esta práctica, logrando que los ganaderos mejoren su productividad y la sostenibilidad de sus operaciones.  Por otro lado, en el estado de Jalisco un grupo de ganaderos ha adoptado el manejo integrado de pastizales con resultados notables.

Paquete tecnológico para producción sustentable de pepino

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolló un paquete tecnológico de bajo costo y amigable con el medio ambiente, que asegura mayor productividad en el cultivo de pepino en zonas tropicales.

Esta tecnología, que aporta altos resultados e inversiones accesibles, puede ser incluida en programas de Desarrollo Agrícola de gobiernos estatales y municipales para detonar la producción del pepino, que es fuente de alimento bajo en calorías, contiene un 90 % de agua y provee de minerales como el fósforo, calcio y magnesio, antioxidantes y vitaminas A, B, C y E.

Este paquete tecnológico se aplica de manera inicial en Veracruz, en una superficie de seis mil hectáreas para sembrar esta hortaliza.

En el Campo Experimental Cotaxtla del INIFAP se ha generado tecnología de producción sustentable en ambiente protegido, de la que se desarrolló un paquete tecnológico basado en sistema de riego por goteo, acolchado plástico y aplicación de abono orgánico, como lombricomposta o bocashi, que combinados con los biofertilizantes Glomus intraradices-Trichoderma harzianum reducen en un 50 % o más la fertilización química y el consumo de agua, generando así un ambiente de trabajo más sano para el productor.

Perspectivas sobre el manejo integral de las redes de pesca fantasma en México

Representantes de diversas dependencias del Gobierno federal, estatal, academia, sociedad civil y organismos internacionales analizaron estrategias para fortalecer la colaboración multisectorial y abordar los desafíos asociados con las redes de pesca fantasma

Esto fue posible por medio del foro “Las redes de pesca fantasma: perspectivas y oportunidades para México”, en donde se analizó y se intercambiaron diversas visiones, retos y oportunidades para mejorar el manejo de las redes de pesca a nivel nacional.

En el foro, se analizaron casos de éxito que han mejorado la prevención, manejo y reciclaje de redes de pesca fantasma en colaboración con comunidades locales, destacando la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (Raben), presentada por la directora general de Operación Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Yadira Gómez Hernández.
Miembros de la Iniciativa Global de Artes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés) enfatizaron la urgencia de seguir generando conocimiento robusto sobre las redes de pesca fantasma a nivel nacional, incluyendo estadísticas sobre impactos a las poblaciones marinas y sitios de concentración, así como el desarrollo de incentivos para recuperar y reciclar las redes de pesca fantasma.

El Manual para prevenir, mitigar y corregir los daños causados por las redes de pesca fantasma en México se encuentra disponible en: https://www.gob.mx/sre/documentos/manual-para-prevenir-mitigar-y-corregir-los-danos-causados-por-las-redes-de-pesca-fantasma-en-mexico?state=published.

Dos millones de beneficiarios con Fertilizantes para el Bienestar

El programa Fertilizantes para el Bienestar ha contribuido con el  30 % en los costos de producción por hectárea a beneficiarios de pequeña y mediana escala, así lo mencionó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

Por medio del programa Fertilizantes para el Bienestar han sido atendidos dos millones 011 mil 183 agricultores de pequeña y mediana escala, es decir, 90.33 % de la meta nacional para este 2024.

La meta del presidente Andrés Manuel López Obrador es llegar al menos dos millones 227 mil agricultores de maíz, milpa, café, frijol, caña de azúcar, sorgo, cacao, cebada y avena, entre otros.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, apuntó que este avance da la oportunidad de continuar con los esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Del avance reportado de enero a la fecha, según dijo, el 62.76 %, es decir un millón 262 mil 195 beneficiarios fueron hombres y el 37.24 %, 748 mil 988 mujeres. Hasta ahora también se han atendido a 653 mil 762 agricultores de comunidades indígenas.

En las siguientes semanas se redoblarán los esfuerzos, a través de la Dirección General de Suelos y Agua (DGSyA), para concluir la entrega de fertilizantes gratuitos en las 32 entidades antes de culminar la presente administración.

Ampliarán Agricultura y el sector tequila colaboración científica-técnica

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, productores de agave y la industria tequilera nacional ampliarán la colaboración científica-técnica en el manejo de información satelital, digital y estadística.

El objetivo es emprender acciones preventivas en materia fitosanitaria, mejoramiento genético, producción sostenible y mejor planeación del cultivo de agave.

El secretario Víctor Villalobos Arámbula afirmó que están dadas las condiciones para ampliar la información nacional que se tiene sobre la superficie sembrada con agave, mediante la medición de cultivos con imágenes satelitales, y su análisis histórico desde el 2003, en beneficio de productores y agroindustria.

Con base en los resultados de esta colaboración, se estudiará el impacto ambiental, la atención sanitaria, la productividad y la biomasa, lo que permitirá estar mejor preparados en el corto y mediano plazo.

Estas acciones permitirán fortalecer al sector y la cadena productiva tequila, para que este producto emblemático de México siga como uno de nuestros mejores embajadores, anotó Víctor Villalobos.