El programa prioritario está orientado a impulsar el consumo de pescados y mariscos de producción nacional. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que, al primer semestre del año, la pesca ha aportado 764 mil 737 toneladas de productos del mar y la acuacultura 40 mil 063 toneladas, que en conjunto representan ocho mil 883 millones de pesos, ya que el sector primario no ha parado aun en el marco de la pandemia.
En la conferencia de prensa de los Programas de Bienestar, expuso que ambas actividades generan alrededor de 300 mil empleos directos y dos millones indirectos, de ahí su trascendencia en el ámbito económico y social.
Por otra parte, el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, indicó que el Programa Bienpesca, orientado a fomentar la actividad pesquera y acuícola de los pequeños productores, registra un avance del 92.21 por ciento, lo que significa que 178 mil 232 pescadores, trabajadores acuícolas y operadores ya obtuvieron el apoyo.
Así mismo, el director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, dijo que del total del territorio nacional el 62 por ciento es mar, donde el Instituto desarrolla un trabajo técnico y científico para que los recursos naturales estén en equilibrio con lo que se pueda explotar productivamente.
Además, opera el Programa de Recursos Genéticos para la Acuacultura y la Maricultura, con la atención a la fecha de 522 solicitudes para el cultivo de trucha, ostión, tilapia y camarón en comunidades vulnerables de los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.
Mencionó que la pesca y la acuacultura son actividades que producen alimentos y bienestar, y el Instituto contribuye a que sean sustentables, mediante la disciplina para no pescar más de lo que la naturaleza provee.