40 millones con hipertensión arterial en México

En el país son 40 millones de personas las que padecen hipertensión arterial, enfermedad que de no atenderse a tiempo puede ocasionar infarto al miocardio, eventos cerebrovasculares y padecimientos renales crónicos.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 refiere que tres de cada cinco personas adultas en el país no tenían diagnóstico de la enfermedad, lo que se convierte en un reto para el sistema de salud.

Cabe indicar que el sedentarismo, los productos industrializados o procesados con grandes cantidades de sodio, el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco provocan que dicha  enfermedad se desarrolle a edades más tempranas.

La hipertensión arterial favorece la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos causando graves daños a las arterias. La única forma de frenar ese vecino silencioso es detectarlo, diagnosticarlo y controlarlo a tiempo.

El Servicio de Hemodinamia del Hospital Juárez de México (HJM) indica que una persona puede sospechar que tiene hipertensión arterial si le falta aire al hacer ejercicio, sensación de opresión en el pecho, dolor de cabeza, zumbido de oídos y mareos.

Estrés, ansiedad y depresión propician el síndrome de intestino irritable

El estrés, la ansiedad y la depresión, unidos a los alimentos ricos en grasa, condimentos, irritantes y picantes, pueden favorecer el desarrollo del síndrome de intestino irritable (SII), un padecimiento incurable que afecta la calidad de vida de los mexicanos.

El jefe de la Clínica de Enfermedad Intestinal del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), Jorge Luis de León Rendón mencionó que el síndrome de intestino irritable se suele confundir con la colitis, y sólo mediante estudios especializados se puede determinar si se trata de uno u otro padecimiento.

Entre sus síntomas están el dolor abdominal, distensión, náuseas, vómito, diarrea, cambio en el patrón de evacuaciones, estreñimiento y flatulencias.

Cuando la enfermedad es incurable, existen tratamientos que contribuyen a disminuir los síntomas de manera significativa. En la mayoría de ocasiones se debe esperar cerca de 12 semanas para probar la efectividad de las medidas terapéuticas adoptadas.

Cabe mencionar que el Servicio de Coloproctología y Gastroenterología del HGMEL atienden cada año entre 3.500 y 4.000 pacientes por esta enfermedad, la cual afecta más a mujeres.

De la mano de la tecnología

Las soluciones digitales en el sector salud mejoran hoy en día la calidad y accesibilidad de los servicios médicos a nivel global.

Y es que esto no solo es considerado como una innovación, sino que también brinda la   oportunidad de acceder a lugares remotos que de otra manera pueden incrementar el riesgo para los pacientes.

México no es ajeno a esta realidad, pues hoy en día se analizan macrodatos para lograr  diagnosticar e iniciar el tratamiento de padecimientos de una manera más oportuna y sobre todo efectiva.

A esto se suma que ya existen iniciativas públicas y privadas de telemedicina, registros clínicos electrónicos y monitorización remota de pacientes.

Pero la realidad es que hoy se requiere de lineamientos y políticas integrales que permitan unir estas tecnologías de una manera sistemática en unidades médicas, bancos, distribución de medicamentos y otros insumos para la salud.

Es por ello que si lo que se plantea es elevar la calidad de atención y cobertura en México, entonces se debe garantizar que la transformación digital en salud definitivamente llegará.

Cuidado con la leucemia

La Secretaría de Salud avanza en la atención a pacientes con leucemia, resultado del incremento en la formación de profesionales, en asignación de recursos económicos y en la ampliación de hospitales que atienden dicho padecimiento.

En el Servicio de Hematología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG)  los pacientes que acuden de forma oportuna a solicitar atención alcanzan una sobrevida prácticamente igual a la de una persona sin esta enfermedad.

Entre las unidades médicas de la Secretaría de Salud que brindan tratamiento gratuito a personas que padecen leucemia se encuentran: HIMFG; el Hospital General de México (HGM); Instituto Nacional de Pediatría (INP); Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI); Hospital Juárez de México (HJM); Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, entre otros.

La leucemia se caracteriza por la multiplicación desmedida de células en la médula ósea. La proliferación puede llegar al hígado, la piel, el bazo, el sistema nervioso central y el  riñón.

La multiplicación celular descontrolada impide la producción de plaquetas, leucocitos y eritrocitos, lo que ocasiona sangrado, moretones y petequias o puntos rojos.  En forma grave pueden presentarse sangrados internos en cerebro, palidez, cansancio, desmayos y fiebre.

De igual manera las niñas y los niños pueden tener aumento de estómago, debido al crecimiento del hígado o el bazo, así como pérdida de peso, por el consumo de nutrientes por parte de las células que se multiplican.

En el HIMFG, las leucemias atendidas son más frecuentes en el segmento de dos a cinco años.

La gastritis también se da por la infección de la Helicobacter

Según el especialista del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México, la bacteria Helicobacter pylori es causante de la mayoría de los casos de gastritis en México, al estar presente en ocho de cada 10 pacientes.

Esta bacteria se adquiere por consumir algún alimento contaminado con materia fecal.  En algunos casos no genera síntomas, y cuando aparecen, significa que la enfermedad se encuentra en etapa avanzada.

Las personas con gastritis padecen dolor abdominal, acidez, náuseas, dolor estomacal al comer o cuando tienen hambre; problemas de digestión, eructos o flatulencias.  La primera fase de la gastritis es aguda y de no atenderse de forma oportuna, puede convertirse en crónica.

Los especialistas recomiendan acudir a consulta  en gastroenterología cuando haya sintomatología sugestiva de gastritis, como dolor focalizado en la parte alta del abdomen; náuseas frecuentes o vómito.

La bacteria Helicobacter pylori puede generar ulceras gástricas o cáncer gástrico, por lo que es necesario el tratamiento.

Partos prolongados pueden ocasionar una fístula obstétrica

Los trabajos de parto prolongados por más de cuatro horas pueden ocasionar un problema llamado fístula obstétrica, es decir, una conexión entre dos órganos o cavidades, como puede ser entre vagina y vejiga, útero y vejiga o vagina y recto, lo cual no debería existir.

Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” detallaron que la lesión puede provocar incontinencia urinaria o fecal o filtración de orina o de heces en zonas donde no se debería presentar, ya que con ello se afecta la calidad de vida de la paciente.

La fístula obstétrica ocurre cuando, durante el trabajo de parto, el feto no logra salir y su cabeza comprime la vejiga o el recto hacia el pubis o el hueso sacro, lo que ocasiona disminución del aporte sanguíneo y absorción del tejido.

Los especialistas revelaron que este problema es prevenible con la orientación a las embarazadas acerca de los beneficios del control prenatal para que en el momento del parto se presenten las mejores condiciones.

Aunque en el mundo se registran entre dos millones y 3.5 millones de casos, en México la incidencia es baja, ya que sí se cuenta con instituciones equipadas y personal capacitado para la atención adecuada de los partos.

Trasplantes de órganos y células madre

Especialistas del Hospital Juárez de México (HJM) realizaron siete trasplantes de órganos de forma gratuita a igual número de pacientes en menos de 48 horas.  De ellos cuatro fueron renales, dos de células progenitoras hematopoyéticas y uno hepático, según lo dio a conocer la jefa de la Unidad de Trasplantes del hospital.

Esto fue posible porque familiares de dos personas que fallecieron decidieron donar los órganos, los cuales fueron procurados en el Hospital General de Mexicali, Baja California, y en el Hospital General de Acapulco, Guerrero. Un riñón fue cedido de forma altruista por una persona viva.

La jefa de la Unidad de Trasplantes del HJM destacó la importancia de la cultura de la donación, porque de otra forma no habría trasplantes que mejoraran la calidad de vida de los pacientes.

El HJM es referente nacional al contar con especialistas, capacidad, infraestructura y equipo necesarios para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos.

Desde el 2023 se han realizado 22 trasplantes de células hematopoyéticas en pacientes adultos y recientemente pediátricos, con enfermedades como mieloma, leucemia y linfoma, según lo dio a conocer la especialista del área de Oncohematología Pediátrica de esta institución.

En el país existen cerca de 30 centros especializados en este tipo de trasplante.