México lanzó una serie de protocolos de seguridad sanitaria para reabrir los sectores automotor, de construcción y minería en la “nueva normalidad”.

Tal como lo indica un documento de la secretaria de Economía, las compañías deberán enviar desde el lunes un manual sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahí, tendrán que especificar cómo acatarán las normas para garantizar la salud de sus empleados. Por su parte, el IMSS tendrá 72 horas para autorizarles a reabrir tras la emergencia decretada a finales de marzo.

Las normas aplicarán a todas las compañías que reabran en lo que el gobierno llama la “nueva normalidad” tras el confinamiento por coronavirus. Estas incluyen la obligatoriedad de medidas como: lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas y mascarillas; filtros sanitarios y horarios escalonados, entre otras.

“En la medida que tengan sus protocolos, se pueden ir abriendo a partir de hoy”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así mismo, el mandatario se mostró confiado en que las compañías cumplirán con las normas, aunque advirtió que el Gobierno intervendrá si hay denuncias de los trabajadores.