Según  Gabriela Márquez, secretaria de Economía, la reapertura económica será parcial, dependiendo de las regiones. Solo si el país cuenta con una vacuna y medicamento contra el coronavirus, entonces podrá estar completa.

A pesar de que el gobierno federal ha dado los lineamientos para el regreso a la “nueva normalidad”, Márquez Colín advirtió que el brote de nuevos contagios estará muy latente, por lo que la reanudación de actividades ha comenzado a darse en una dinámica de “freno y arranque”.

Por otra parte, en el marco de la presentación del estudio “Desafíos de desarrollo ante el Covid-19 en México”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la funcionaria planteó que el gobierno no puede garantizar un regreso a clases sin ningún riesgo, como tampoco una solución de fondo hacer pruebas sobre el nuevo coronavirus en las iglesias y los parques.

“El problema fundamental, y no se nos debe olvidar ni en la coyuntura ni en la perspectiva, es la obtención de la vacuna y el medicamento”, insistió.